La etiqueta forma parte de la estrategia de comunicación, por lo tanto nos puede ayudar con nuestra imagen y marca personal pero una estrategia equivocada puede perjudicarla.
Muchas veces no somos conscientes de la importancia que tiene la etiqueta en nuestro día a día. A continuación conoceremos la definición de la palabra y algunos ejemplos que muestran como tener conocimientos sobre este tema puede ser un gran aliado en las diferentes ocasiones.
¿A qué se refiere la palabra etiqueta?
- “La etiqueta es una norma de conducta que establece las expectativas sobre el comportamiento social. Con ella se obedece a las normas convencionales dentro de una sociedad, clase social o grupo”.
¿Qué indica la palabra etiqueta referida a la vestimenta?
- “Ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en actos públicos solemnes. Dos palabras fundamentales para entender la etiqueta: elegancia y moda”.
- “La etiqueta hace referencia al vestuario necesario para acudir a determinados actos o celebraciones que requieren un tipo de indumentaria más formal o ‘protocolaria’ que la habitual”.
¿A qué nos ayuda la etiqueta?
- Es una herramienta que ayuda a los presentes en un evento a encontrarse a gusto.
- Ayuda a lanzar mensajes sin hablar, con la vestimenta y complementos podemos transmitir un mensaje sin pronunciarlo.
- La posibilidad de modificarla nos ayuda a adaptarla según el mensaje que se quiere transmitir, según el contexto en el que te encuentras te puede interesar comunicar un mensaje u otro.
- Si hacemos un buen uso nos ayudará a causar buena impresión y esto hará que las personas tengan interés de conocernos más en profundidad, seguramente a partir de ella puede ser el inicio de algo o el fin.
CONSEJO: Para causar una buena impresión es importante ser uno mismo y no representar un papel, debes adecuar tu comportamiento y vestimenta a la situación pero sintiéndote tú mismo y cómodo en todo momento. Cada persona es única y especial, eso es lo que nos hace diferentes.